REGLAMENTO DEL NACIONAL DE JOVENES PROMESAS, DEL CLUB ESPAÑOL DEL EPAGNEUL BRETON

OBJETIVO

Art. 1.- Destacar los perros jóvenes con cualidades naturales idóneas y llamar la atención sobre ellos de
Criadores y aficionados. Acercar al mundo de las pruebas a todos aquellas personas que deseen iniciarse, rescatar a perros jóvenes de cazadores para poder evaluarlos delante de un jurado.

ORGANIZACIÓN Y REQUISITOS

Art. 2.- Los perros que pueden concursar en el Nacional de Jóvenes promesas, serán aquellos que hayan quedado Clasificados en 1º y 2º lugar en alguna de las pruebas de P.A.N. organizadas por el Club.
Serán requisitos indispensables para poder disputar la final:

a) Estar clasificado en 1º y 2º Lugar, en un P.A.N. organizado por el C.E.E.B. (En caso que el juez considere que los dos perros no tienen la calidad suficiente para pasar a la final , podrá seleccionar uno o incluso ninguno)
b) No tener más de 20 meses en la primera presentación en el P.A.N.(En ese caso pasara al siguiente perro clasificado, siempre que el juez considere que tiene la calidad suficiente según su criterio para pasar a la final)
c) Haber obtenido el Apto en la primera presentación al P.A.N.
d) Tener confirmación como Apto, por confirmador Oficial del C.E.E.B.
e) Tener radiografía de displasia encuadrada en los tipos A,B,ó C, antes de la final.
La organización de esta prueba correrá siempre a cargo de la Junta directiva del C.E.E.B., encuadrándose preferentemente en alguna de las pruebas oficiales, normalmente la Monográfica del Club, por lo que será una prueba itinerante, donde se hará una batería con los perros clasificados

LA CAZA

Art. 3.- En las Búsquedas en campo abierto. Para la búsqueda en campo abierto como pieza de caza a utilizar, se podrá dar usar la Codorniz, aunque podrá utilizarse también la perdiz. La caza se sembrará con una antelación de 15 minutos al comienzo de la prueba y sin que los conductores y sus ejemplares se perciban de ello, con una densidad que variará según la dificultad que se aprecie en el terreno. Durante la prueba, con objeto de mantener las mismas condiciones para todos los perros, se podrá añadir más caza en el terreno cada vez que se considere necesario. Se evitara en la medida de lo posible repetir terrenos, corriéndose la prueba a campo corrido(siempre y cuando sea posible y los terrenos lo permitan).

EL TERRENO

Art. 4.- Serán válidos los terrenos habitualmente empleados para búsqueda de caza.

El DESARROLLO

Art. 5.- Los turnos
El primer turno, que se correrá en solo, durará 10 minutos. Los turnos sucesivos de los perros que se vuelvan a llamar se correrán también en solo, durante el tiempo que establezca el jurado. Si hubiese más de una batería los perros, de cada batería que resultara un primer clasificado en el primer turno, los cuales correrán después otro turno en parejas cuya duración queda a la discreción de los jueces. La formación de las parejas será establecida por el jurado de cada serie.

EL JURADO

Art. 6.- El Jurado, se escogerá entre los jueces más idóneos por sus conocimientos y estará compuesto
Obligatoriamente por jueces como mínimo de disciplinas básicas o superiores, que designara el Club para ello.

LOS JUICIOS / LA CLASIFICACION

Art. 7.- Las prestaciones.
El Nacional de jóvenes promesas sirve principalmente para poner en evidencia las cualidades naturales de los perros jóvenes que participan. Las prestaciones que se esperan de los perros son las que definen en el estándar de la raza en sus apartados de estilo y movimiento. Todos los perros deberán ser presentados por sus propietarios, tanto en los P.A.N. clasificatorios como en la final.( no es una cuestión obligatoria, pero si deseable )

Art. 8.- Los criterios de juicio y la clasificación.
Los jueces concederán la mayor importancia a las Cualidades naturales, teniendo en cuenta en primer lugar la iniciativa de los perros, amplitud de búsqueda en contacto permanente con su conductor, muestra firme y las cualidades que Determinan la nota del concurso. Por el contrario al considerar las deficiencias de adiestramiento y de Corrección, deberá hacerse con prudente indulgencia.
No se tendrá en cuenta:

• Faltas de adiestramiento.
• Respeto al tiro.
• Respeto al vuelo.
• Lazos atrás sin reiteración.

Serán Faltas eliminatorias:

• No acudir en un tiempo prudencial a la llamada del conductor.
• No estar conectado en todo momento con su conductor.
• No estar en la nota del concurso
• Reiteración de lazos atrás.
• No mostrar con firmeza, esperando la llegada del conductor.
• Reusar el cobro de la caza.
• Mostrar una actitud agresiva.
•Los Jueces podrán seleccionar hasta tres perros para el barrage final, los cuales deberán hacer un cobro. En los Cobros, el perro deberá embocar la caza sin necesidad de traerla a su conductor.

Art. 9.- La Clasificación.
Los perros se clasificaran en los P.A.N. organizados por el C.E.E.B., por comunidades autonómicas, por lo que un perro solo puede representar a una comunidad, aunque el propietario es libre de decidir en qué prueba de los P.A.N. clasificatorios presenta a su perro, no tiene que por ser el de su comunidad.

Art. 10.-los perros clasificados para la final de jóvenes promesas ,que durante el periodo que va desde la presentación al PAN en el cual hayan sido clasificado y la final de jóvenes promesas ,haya obtenido cualquier resultado en disciplinas superiores no podrán participar en la final de jóvenes promesas ,por entenderse que es un perro con cualidades ya contrastadas,