Noticias

Actualidad y noticias del Club Español del Epagneul Breton

El club Español del Epagneul Breton ha remitido a la Junta de Andalucía sus alegaciones al anteproyecto de ley de Bienestar Animal con especial atención al perro de raza y al perro de caza.

Todos aquellos que deseen enviar su alegaciones pueden hacerlo descargando este documento pulsando aquí. Una vez rellenado pueden enviarlo con su nombre a la Junta de Andalucía a través:

En cualquier oficina de correos:

Mediante correo administrativo certificado a un organismo oficial. Se deberán de presentar 2 copias del documento además de un sobre abierto. Una de las copias será sellada por la oficina de correos como justificante.

Se deberá enviar a la siguientes dirección:

Secretaría General Técnica

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

A/A. D. Eugenio Pedro Benítez Montero

C/ Zaragoza, 8 

11011 SEVILLA

También se puede realizar la entrega en el registro general de cualquier delegación de la Junta de Andalucía.

 

ALEGACIONES A LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL DE ANDALUCÍA, con especial consideración al Perro de raza, al perro de caza, los galgos y la rehala.

  

D. José Luis Recondo Juangorena como Presidente del Club Español del Epagenul Breton y en su representación ante esa Consejería comparezco y

 

EXPONE:

Que estando abierto el periodo de Alegaciones respecto del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía, de conformidad al BOJA en relación con la Resolución de 9 de abril de 2021, por la que se somete a información pública anteproyecto de ley de bienestar animal, por el que se concede un periodo de consulta, vengo en tiempo y forma en formular las siguientes Alegaciones :

Considero de interés social y de necesaria incorporación a la actuación legislativa prevista sobre el Bienestar Animal en Andalucía, que se garantice la preservación de actividades que se enmarcan en la tradición rural de Andalucía y de España, que afectan a distintas especies animales.

En particular con arreglo a:

 

NOMBRE O SUBTÍTULO DE LA LEY:

Protección de los Animales que viven en el entorno humano urbano y rural.

 

RESPECTO A LA CONSIDERACIÓN ÉTICA Y EXISTENCIAL

  • Deben considerarse los animales como seres vivos de gran sensibilidad, que variará dicha consideración conforme a la especie en cuestión.
  • En cualquier caso, exento de derechos, pero sujetos a una estricta

protección y tutela por los poderes públicos.

 

DEFINICIÓN SOBRE GRUPOS DE APLICACIÓN:

  • Determinar los animales de compañía como aquellos que son objeto de reproducción y criados con la finalidad de vivir con las personas con el objeto de servir de vehículos educativos, lúdicos o sociales. Englobando aquellos que con mayor habitualidad viven con el hombre y, probablemente, hacia los que éste siente una especial y mayor sensación de afecto, como es el caso de los perros y gatos.
  • Diferenciar dentro del grupo animales de compañía y animales domésticos los animales de raza de cualquier especie, constituidos por agrupaciones raciales que se encuentran inscritos en un Libro de origen de cualquier país o que cuenta con un patrón racial reconocido por parte de alguna asociación nacional o internacional, constituyendo un patrimonio genético de selección y cría de más de doscientos años de antigüedad y que constituye la base de la zootecnia.

 

CENTROS DE CRÍA Y SELECCIÓN DE ANIMALES DE RAZA. SECCIÓN ESPECIAL DE LOS NÚCLEOS ZOOLÓGICOS.

  • Centro para el fomento, cría y selección de animales de raza: Los establecimientos que tienen por objeto la reproducción, explotación, tratamiento higiénico, alojamiento temporal o permanente, cesión y venta, o ambos, de cualquier especie animal de raza reconocida. Siempre que el número de hembras reproductoras supere los cinco ejemplares.
  • Esta catalogación no será necesaria para especies animales de raza en posesión de un particular, que esporádicamente, durante el año, no críe más de una camada, siempre que cumpla con los requisitos de inscripción en los libros de origen o de cumplir con la normativa de identificación mediante anillado, crotal, etc. que puedan ser determinados por su patrón racial o  por leyes especificas de sistemas de identificación animal.

 

DE LOS PERROS DE CAZA. GALGOS. REHALAS.

De los perros de caza en general, sea cual sea su funcionalidad y ámbito de actuación:

  • Con carácter general estarán sujetos a esta Ley, tanto los que sean de raza como los que no lo sean. Vendrán catalogados por la posesión de licencia de caza de su propietario o conductor.
  • Atendiendo a su especificidad funcional, se considerará que debido a su instinto cinegético, en muchos casos, abordan situaciones peligrosas que pueden reportarle secuelas físicas sobre ellos y que en ningún caso pueden ser imputables a su propietario o conductor. El cuidado y valoración de las mismas deben ser realizadas por facultativo veterinario.
  • Se permitirá con carácter excepcional, atendiendo a la funcionalidad, tradición y a lo recogido en su patrón racial, la amputación de la cola, dentro de las dos semanas siguientes a su nacimiento, realizada por facultativo veterinario con anestesia y los recursos necesarios. Evitará dolorosas situaciones de perros en el campo, que por el movimiento de la cola rozando con zarzas y otros materiales sufrirían heridas con evoluciones inciertas y que harían peligrar la salud de los canes.
  • Cualquier camada de perros de caza, de raza o no, cuyo propietario tenga licencia vigente de caza, quedaran fuera de cualquier programa de esterilización general que pudiera establecerse en la Ley.
  • ADIESTRAMIENTO: Se permitirá el adiestramiento de perros de caza, con piezas catalogadas como cinegéticas procedentes de granjas o de entornos naturales, con el fin de poder afianzar su instinto y prepararse para la temporada de caza. Estos animales cinegéticos, deberán tener un trato adecuado y evitar que sufran innecesariamente como consecuencia de la acción del perro.

 

DE LOS GALGOS EN PARTICULAR:

  • Dada la especial singularidad y tradición popular de la caza de la liebre con galgos, así como de las carreras de galgos en canódromos o pistas rurales de campo, tras liebre mecánica, estos quedarán fuera de cualquier programa de esterilización general que pudiera establecerse en la Ley.
  • ADIESTRAMIENTO: Se permitirá el adiestramiento de todo tipo de galgo, tanto de raza reconocida como sin ella, a la carrera, con trailla, tras vehículos de pedal o a caballo en zonas no urbanas, donde la circulación junto a ellos no entrañe ningún tipo de riesgo.

 

DE LAS REHALAS EN PARTICULAR:

  • Dada la especial consideración que tiene en Andalucía la Rehala, en ningún caso, podrá aplicarse sobre ella ningún programa de esterilización obligatoria. Es responsabilidad del propietario de la rehala, los programas de cría y selección que lleve a cabo, debiendo limitarse estos a las necesidades que son propia de la permanencia y utilidad funcional de la misma o de la creación y fomento de nuevas rehalas.
  • ADIESTRAMIENTO: Se permitirá el adiestramiento de las rehalas, en zonas de campo, sobre pieza cinegética.

 

DEL ÓRGANO CONSULTOR EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL DE ANDALUCÍA.

Formarán parte del mismo, al menos:

  • Un representante de las Sociedades Caninas de Andalucía.
  • Un representante de las Asociaciones o clubes de razas autóctonas de Andalucía.
  • Un representante de las Sociedades Galgueras de Andalucía
  • Un representante de las Asociaciones de Rehalas de Andalucía.
  • Un representante de la Federación Andaluza de Caza.

 

ELIMINACIÓN DE LAS COLONIAS DE GATOS EN ZONAS NO URBANAS.

  • Como se ha demostrado en la ciudad de Nueva York, las colonias urbanas de gatos constituyen el mayor peligro para la salud humana procedente de animales que conviven con el hombre en el medio urbano, muy superior al de la población de ratas, dada su alta movilidad e incontrolado acceso a zonas muy contaminadas de virus y bacterias.
  • Son motores de destrucción incontrolada y masiva de la biodiversidad animal y vegetal en entornos urbanos, en el desarrollo de un instinto de caza que no culmina con el consumo de sus presas.

 

CENTROS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN DE PERROS DE CAZA, GALGOS Y REHALAS.

  • Por parte de la Federación Andaluza de Caza, Sociedades Galgueras y Asociaciones de Rehalas, deberán garantizarse la acogida y protección de perros encuadrados en el epígrafe, en Centros específicos que quedarán bajo su gestión, control y  responsabilidad, en el que cualquier cazador federado, galguero o rehalero podrá hacer
  • Entrega de animales para su custodia provisional y dación en adopción.

 

PROGRAMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZOSA.

Quedarán fuera del ámbito de cualquier programa de esterilización forzosa, de aplicación a cualquier especies animal, salvo por razones objetivas y apremiantes de salud pública, todo ejemplar encuadrado en una especie animal e identificada como raza y sujeta a un patrón racial nacional o internacional, atendiendo a su especial dimensión socio-cultural y al incuestionable patrimonio genético que contiene.

En relación al articulado del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía, muestro mi disconformidad con el contenido de los siguientes:

En especial considero inadecuado los artículos del anteproyecto que se enumeran:

A.- Artículo 8,7

B.- Su artículo 13,2 

C.- El art 17,

D.- El artículo 39

Se puede invocar una variada normativa legal Europea y Nacional que hace referencia a selección, mejora y preservación de razas puras:

3.-Va contra la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo de 31.1.2018. Todos los

criadores de las asociaciones de criadores de perros de raza oficialmente reconocidas estamos

habilitados para criar.

4.- Va contra El reglamento europeo 2016/1012

 

DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR LOS ESTADOS MIEMBROS Y CARÁCTER SUPRANACIONAL

Dice que los animales de raza pura tanto los inscribibles como los que están inscritos en

libros genealógicos oficiales tienen especial protección, por su gran valor genético, tanto los perros como las otras razas de ganado (el perro está incluido en ganaderías), con las modificaciones en los respectivos reales decretos, el último el 1 de marzo el RD45/2019

Va contra el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, que en su disposición adicional tercera tiene un apartado de RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN o de nacionalidad española.