Me toca comentaros como ha sido esta prueba de caza practica en montaña, en Lugueros (León) pues voy a intentarlo:

Una prueba de caza practica debe ser eso, lo que a todos los cazadores nos gusta, caza sobre todo caza. Si a ello unimos un concurso de perros de muestra tenemos lo que todos los que nos gusta la caza con perro. Anhelamos, en estas estribaciones de los Montes Universales, cerca de la población de Lugueros en León, hemos echado varios días de concurso (15,16,17 y 18 de este mes de septiembre ) y selección de perros de muestra.

El Setter Club de España organizaba su concurso de razas británicas, valedero también para seleccionar su equipo para la prueba del campeonato de Europa y nosotros el Club Español del Epagneul Bretón, organizamos la parte del concurso de razas continentales.

Estos cuatro días fueron de dureza, es difícil encontrar y llegar a las perdices salvajes siempre, pero en una montaña con pendientes increíbles, zonas con vegetación dura, y partes rocosas de difícil acceso, todavía se complica más la situación, es una selección natural, aquí manda el terreno y las perdices, y el gran perro se adapta y utiliza su método de búsqueda, no existen (lo escarpado del terreno no te deja) recorridos mecanizados, ni existen ni valen, aquí la ley de la montaña y la caza define el perro que busca, hacia arriba y entre los regatos, en donde pueden estar … en la vegetación más espesa…eso METODO DE BUSQUEDA DE CAZA.

Los resultados como siempre vienen dados por las cualidades, calidades y como no, esa parte importante que es la “suerte” si se me permite la expresión. Cuatro días bastante diferenciados, los dos primeros con lluvia y viento racheado que si de por si un concurso en montaña a 1.500 metros de altitud es complicado, con este tiempo se puso un poco más. Los dos siguientes ya sin la humedad, y con un sol que dejaba ver lo increíble de este paraje, el que no ha estado aquí debe venir obligado, como digo los dos días siguientes mejor tiempo.

Perdices rubias o pardas, ósea rojas o pardillas, suficientes, sin demasía, lo austero y duro de este terreno creo que no da para más, así fuimos capaces de dar con un bando de 7-9 ejemplares de pardas y tres de rojas todos ellos entre 7-10 ejemplares. Cuatro días de caza daban para controlar más o menos donde las podíamos encontrar, pero otra vez la montaña iba dictaminando y poniéndonos a cada uno en su sitio. Ocho parejas de perros continentales, variando entre tres y cinco bracos alemanes un münsterländer y los demás nuestros queridos bretones.

Cuatro perros clasificados y dos certificados de cualidades naturales, nos vienen a decir la dificultad de este concurso. Hasta aquí os he relatado la parte de la competición propiamente dicha.

Pero en este concurso ha brillado también la otra parte, la humana y de relación. No tengo palabras para describir el buen ambiente que se ha tenido en todo momento, con las presentaciones, bravo por los conductores y acompañantes : Emiliano, Lucho, Jorge, Tastet, Gonzalo, Garci, Jaime, Pablo, Raul, Roberto, Carlos y Pau (autor de muchas de las fotografías que nos acompañan).

Participantes prueba lugueros 2016 Lucho y Emiliano en Lugueros

Las relaciones con los lugareños increíbles. Los guías son extraordinarios: Pedro, Nardi y Lorenzo, guardas de la reserva, nos hicieron sentir la montaña como nuestra; la gente del pueblo, cabe destacar que la comida es para no saltarse ninguna: cocido montañés, patatas, o fabada de la cercana Asturias, todo regado con sidra o el apreciado clarete que ya dejo escrito nuestro vicepresidente el año anterior.

Agradecer como no, por la parte que nos toca como Club, así lo hizo nuestro presidente Jose Luis Recondo, al alcalde de Valdelugueros y Diputado de Deportes por León Emilio Oreja y al representante de la canina leonesa Vicente Eguren, en la clausura y entrega de premios.Sin toda esta gente que tan bien ha coordinado nuestro delegado en Castilla Leon Luis Fuentes, nada de esto seria posible.

A todos Gracias por vuestro buen hacer en esta manifestación cinofila. Como compañero bretonero, como aficionado a la caza, como integrado en esta naturaleza que tanto nos gusta, solo os voy a decir una cosa:

NO OS PODEIS PERDER ESTE CONCURSO DE CAZA PRACTICA EN LA MONTAÑA LEONESA.

Entrega de premios Lugueros 2016 Patrocinador CEEB Satisfaction

Ver fotos de la prueba AQUÍ

Tony de Andrés

RESULTADOS:

1 Excelente Oku de Peñalobera. Emiliano Rodriguez

1 Excelente CACT CACIT Nadal de Peñalobera Luis Fuentes

CQN Idee de Ives Tastet

CQN Irenes de los Ponjales de Jose Luis Garci

DIA 18

1 Excelente Gol de Antxisu Emiliano Rodriguez

2 Exclente Nita de Casa Ato Luis Fuentes.