Los distintos mantos del Epagneul Bretón y sus desviaciones
Por Miguel A. Faro
En primer lugar, aunque el presente artículo pretende que de una manera sencilla a través de fotografías se conozcan las distintas variedades del manto de nuestros bretones, creemos conveniente hacer una pequeña introducción de terminología y estudios de genética.
La coloración de la capa y mucosas depende básicamente de la producción del pigmento melanina, existiendo dos tipos de melanina: la eumelanina, responsable de las coloraciones que van del negro al marrón y la phaeomelanina, responsable de las coloraciones entre el rojo y el amarillo. Los genes responsables de dar las distintas capas se pueden agrupar en dos grupo:
Los responsables de las coloraciones básicas
Ay, alelo amarillo dominante
- Ea, que da lugar a la versión alélica del fenotipo “dominante negro”.
- E, cuya expresión da lugar a individuos con color capa negro o marrón.
- e, que es recesivo, siendo responsable de los mantos rojos o amarillos.
- GenB(Marrón)
- GenD(dilución)
- GenR(ruano)
- Gen T (punteado).
- Gen S, que controla la repartición del blanco, con sus variantes:
- “S+”ninguna mancha blanca (braco húngaro)
- “sw”, manto enteramente blanco (Whestín)
- “si”, la mayor parte del cuerpo esta coloreada.
- “sp”, las proporciones de zonas blancas y de color son similares.
Hay que reseñar que ninguno actúa de forma aislada, interactuando unos con otros.
Según el estándar, los colores admitidos en el epagneul bretón son:
- Blanco/naranja, Blanco/negro
- Blanco/marrón, Tricolor negro
- Tricolor marrón, con parches medianamente extendidos de forma irregular.
Con las variedades de pelaje pío (con las zonas de blanco limpio), pelaje moteado(zonas blancas con pintas de color) y ruano(los pelos de color se mezclan con los blancos). Con manchas fuego sobre la cana nasal, los labios, por encima de los ojos, en los miembros, en la parte frontal del pecho y en el ligamento de la cola, en los perros tricolores, siendo deseable la franja blanca estrecha en la frente, no admitiéndose los pelajes unicolores, ni los bicolores sin blanco.
1. BLANCO Y NARANJA
Es el color más abundante, proviene del locus ee, siendo este recesivo, del cruce de dos perros blanco/nja, solo pueden nacer cachorros blanco/nja,
DESVIACIONES
Mantos que aunque siguen pudiéndose confirmar, no son deseables y deben ser penalizados, no deberian obtener nunca C.A.C.B. en exposición.
2. BLANCO Y NEGRO
Probablemente, el color más elegante, se rige por el gen dominante “B”, que controla la eumelanina, pigmento que da el color negro. Excluido del estándar de 1908, y vuelto a ser incluido de nuevo en el de 1956.
DESVIACIONES
La extensión del blanco es mínima y no medianamente extendida como nos dice el estándar. Por lo tanto es un manto que debe ser penalizado, demasiado oscuro. No deberia obtener C.A.C.B. en exposición.
3. BLANCO Y MARRON
Quizás el color más antiguo, es una dilución del negro, en su forma recesiva ”b”. Presentando la combinación “As-/bb/E-sp.
4. TRICOLOR NEGRO
El manto más espectacular, determinado por el locus “at”, recesivo, presentando la combinación de genes atat/BB/E- ó atat/Bb/E-.
Se observan claramente las manchas fuego encima de los ojos, mejillas, cuello y miembros
DESVIACIONES
En las siguientes fotos observaremos ejemplares con mantos al límite del estándar, por lo tanto no deseables, estando en los extremos de lo que debe ser un tricolor ideal. Alguno de dichos ejemplares, habiendo obtenido excelentes resultados años atrás en Exposiciones de Morfología, pero que tras el último Seminario sobre juicios del Epagneul Bretón en Exposiciones, celebrado en Saint Sernin(17-junio- 2010),deberian ser penalizados,y no deberian recibir nunca la calificación de Excelente.
5. TRICOLOR MARRON
El más escaso, se tiene que dar la combinación de genes atat/bb/–, demandando esta combinación dos pares de genes a la vez recesivos y homocigóticos.
FALSOS TRICOLORES
Son los llamados “fauve charbonnée” o “fuego carbonizado”, ejemplares blanco y naranja con pelos negros, y ejemplares blanco y marrones con pelos negros, que se manifiestan en mayor medida cuando son cachorros y que tienden a desaparecer cuando el ejemplar es adulto. Interviene en ellos el gén ”Ay”.Mantos fuera del estándar a partir del 1 de Enero del 2010.
En las dos fotos siguientes vemos el mismo ejemplar a la edad de 1 mes y a los siete meses, pudiéndose apreciar que la mayor parte de los pelos negros han desaparecido del cuerpo, siendo visibles solamente en las orejas. Se ha producido una aclaración general del manto. Pudiéndose confundir con un ejemplar blanco y naranja. Pero que sin embargo al cruzar con otro ejemplar blanco naranja verdadero, podrán tener cachorros de todos los colores, por ser uno de ellos portador del gen “Ay”.
También quisiera decir, que aunque el color del manto es muy importante, lo principal en el perro es el “Chasis”, su estructura, sus medidas, proporciones, y sus angulaciones, cuyas carencias son más difíciles de solucionar, que algunas de las desviaciones del manto, que con cruces estudiados desaparecerán progresivamente, en la mayoría de los casos.
Además de la perdida genética que supondría rechazar sin más, algunos excelentes ejemplares, que sin duda todavía pueden aportar grandes cosas a la raza. Recordar por último, que también constituyen fallos en el manto, que el perro tenga mancha blanca sobre las orejas o el ojo en zona blanca, siendo dichos perros, ejemplares que no podrán confirmarse.